MINEDUC COMPROMETE SOLUCIÓN PARA CRISIS DE SAN FERNANDO

Luego de reunión con comunidad educativa de San Fernando y el Colegio de Profesores, Adriana Delpiano, Ministra de Educación, se comprometió a que el MINEDUC pagará los sueldos adeudados de junio y julio y se hará cargo de los mismos en adelante, buscará la mejor forma para nombrar administrador provisional hasta que se produzca cambio de ley, y apoyará moción parlamentaria que da mayores atribuciones a entes fiscalizadores.

«En concreto se abre una esperanza de solución del conflicto. Tenemos la cautela de esperar que eso se ejecute. La Ministra anunció que se asumiría el pago de los salarios y previsión de los trabajadores, y que se va a estudiar algún tipo de administrador provisional o figura que intervenga en la gestión de los recursos de los colegios», dijo Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, a la salida de la cita.

«Seguimos en la movilización hasta el 7 de agosto, día en que se entregarán los protocolos de parte del Ministerio, como quedó estipulado. Vamos a confiar en el Ministerio en este sentido, porque sentimos que ellos están haciendo un mea culpa de muchas instituciones, como la Superintendencia, que finalmente nunca hizo su trabajo,  nunca cumplió su función», expresó Marta Pizarro, dirigente sindical del Colegio Olegario Lazo Baeza.

Por su parte, Alejandra Sepúlveda, Diputada de la zona, manifestó que «aquí el Ministerio ha sido el responsable del fracaso que hoy día tenemos en Educación en San Fernando, como en otras municipalidades. Porque además, la Superintendencia también ha fracasado en su rol de fiscalizar y cumplir con las atribuciones que le corresponden. El que paguen es el deber que ellos tienen».

La crisis educativa en San Fernando ha afectado desde hace ocho meses a 538 profesores y 400 asistentes de la educación con sueldos impagos y deudas previsionales, ha llevado a la movilización de 21 colegios de la comuna y ha dejado aproximadamente a seis mil niños sin clases, durante casi dos meses de Paro.