SE CUMPLEN TRES SEMANAS DE PARO EN SAN FERNANDO

Ni parlamentarios ni Contraloría han logrado movilizar una respuesta consistente del MINEDUC para terminar con este conflicto, que se repite en muchas comunas del país.

Han pasado tres semanas en paro y los profesores, funcionarios, alumnos y apoderados de San Fernando,  aún no reciben respuestas concretas del Ministerio de Educación. Esta semana el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, propuso al Ministerio de Educación nombrar un administrador provisional y el pago directo a los docentes de San Fernando, para destrabar la crisis.

«Esto significaría que el Ministerio de Educación nos pueda pagar de forma directa, pero por ningún motivo permitiremos que le siga transfiriendo dineros a la Corporación Educacional», advirtió el asistente del Colegio de Profesores Provincial Colchagua, Alberto Marilao.

Según lo estipuló el propio Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, el déficit financiero del municipio que inicialmente era de 4 mil millones, ahora alcanza los 15 mil millones de pesos, elemento que complejiza el panorama que mantiene a los trabajadores con sueldos y previsiones impagos, desde septiembre del pasado año.

El próximo viernes 30 de junio, se realizará la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores con el objetivo de analizar en conjunto este complicado momento de la educación pública chilena. «Este ya no es un problema regional ni provincial, esto ya es un tema nacional. Esperamos  alta convocatoria en la Asamblea no solo por San Fernando, sino por la dignidad de los profesores. Hasta cuándo abusan de los docentes y hasta cuándo se malgastan las platas de la educación pública. Esto requiere Paro Nacional», sentenció Marilao.