MAGISTERIO EXPONE CASO CHILENO SOBRE “SINDICALISMO E IGUALDAD DE GÉNERO”, EN PARAGUAY

Mujeres sindicalistas de latinoamérica analizan la situación gremial del género femenino y los obstáculos que deben enfrentar para acceder a puestos de liderazgo en sus organizaciones. La dirigenta nacional del Colegio de Profesores  y encargada del Departamento Mujer y Género, Magdalena Reyes, expuso sobre el caso chileno en dicho encuentro.

En Asunción, paraguay, se realizó el Encuentro sub-regional de la Red de Trabajadoras de la Educación, en torno al programa «Mujeres en espacios de poder». En él, dirigentas sindicales de distintos países de la zona Andina y Cono Sur del planeta se reunieron para abordar las diferencias de género que operan al interior de los gremios, en particular para acceder a puestos de liderazgos en sus respectivas organizaciones.

La dirigenta nacional del Magisterio, Magdalena Reyes, encargada del Departamento de la Mujer y Género, expuso sobre el caso chileno y mencionó la principal razón de esta diferencia. «Si bien es cierto que no existen obstáculos institucionales para acceder a cargos de liderazgo en nuestro gremio, siendo las mujeres el 73% del Magisterio no hemos logrado obtener cargos importantes en nuestra institución. Esto se debe a que nuestra cultura es aún principalmente machista, por lo que las propias mujeres damos el voto a los varones», argumentó la Primera Directora del Colegio de Profesores.

Luego del análisis, la dirigenta del gremio chileno sostuvo que desde el Departamento Mujer y Género del Colegio de Profesores se están diseñando estrategias para promover la participación y el empoderamiento de las profesoras al interior del Magisterio. «Es fundamental atraer la participación de mujeres, primordialmente jóvenes, a cargos directivos en las diferentes filiales a lo largo del país, valorar la gestión dirigencial de la mujer realizando su reconocimiento público en diversas instancias del gremio, como también generar actividades sobre liderazgo donde nuestras profesoras puedan perfilarse en esa dirección», aseguró Reyes.