“LLAMAR A LOS PROFESORES A PENSAR LA EDUCACIÓN Y NO A LOS ESPECIALISTAS”

Es el objetivo de Carolina Ávalos, Secretaria Nacional de la Red de Profesores de Filosofía de Chile (REPROFICH), organismo que recientemente marcó un hito al presentar una Propuesta de Programa de Filosofía para el Plan Común de 3º y 4º Año de Enseñanza Media, elaborado íntegramente por profesores organizados en torno a la Red.

Tras un activo año 2016, en que la movilización docente impidió la salida de Filosofía de la Educación Media y se articuló el Frente por la Filosofía (FAF) entre diversos actores educativos, la REPROFICH inició un trabajo de diálogo con la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, que dio pie al desarrollo de la propuesta curricular de esta organización de profesores como una labor expresiva de su quehacer y sus aspiraciones. “Es un trabajo de más de un año, una ganada de un espacio político”, afirma Carolina Ávalos, Secretaria Nacional de REPROFICH.

El programa elaborado por la Red, afirman sus autores, pretende dialogar con el Ministerio y con los estudiantes y constituirse como un espacio abierto y en construcción para todos los que tengan contacto con la filosofía y la quieran defender. Justifican su pertinencia, y en particular en la Educación Pública, en que la Filosofía es un espacio democrático y un aporte a la emancipación. Y si bien sigue los Objetivos de Aprendizaje establecidos por el MINEDUC, se articula en base a preguntas, y no por temas, incluyendo aspectos no abordados tradicionalmente, como pensamiento latinoamericano, feminismo y ética aplicada.

“Somos una organización de profesores de filosofía que piensa la filosofía y piensa la educación también, y que se hace cargo de las prácticas. No sólo estamos mirando la teoría, somos los que estamos en la sala de clases, estamos enseñando filosofía  estamos practicando también la filosofía en nuestra pedagogía”, dice Ávalos sobre la propuesta de la Red, que ahora se abre al aporte de otros actores que quieran contribuir con ella.

“Es una propuesta política de profesores de filosofía que pretende debilitar la educación mercantilizada que hay en Chile, esta educación técnica. Los profesores de todas las asignaturas debemos velar y trabajar por pensar la educación y no técnicas para enseñar, para formar a estudiantes”, sentencia la dirigente. La REPROFICH cuenta con un trayectoria de más de 10 años como organización, por eso su llamado intenta recuperar espacio para los docentes en términos pedagógicos. “Está dentro de nuestros proyectos pensar la educación y llamar a los profesores a pensar la educación, no a los “especialistas”, sino a los profesores”, finaliza.