LOS RESPONSABLES DE LA GRAVE CRISIS FINANCIERA EN LAMPA

 

Por Magdalena Reyes Valdivia
Dirigente Nacional Del Colegio de profesores de Chile

La Corporación Municipal de Lampa,  responsable de la administración de recursos  públicos de educación y salud de esa comuna, está en grave crisis financiera. Las razón: su mala administración, con cuentas bancarias embargadas y múltiples deudas de tipo previsional, a proveedores, cotizaciones de salud, entre otras.

Las causas de esta terrible administración son variadas, pero a mi juicio, la más importante, tiene relación con nombramientos de personal no idóneo para los cargos administrativos de la Corporación, por parte de la Alcaldesa Graciela Ortúzar Novoa, junto con el constante cambio de personal estratégico en los cargos de jefes de departamentos de administración y finanzas. Las consecuencias de este desorden organizacional tienen a la Corporación Municipal de Lampa en el estado financiero que expone la declaración pública de los gremios involucrados.

El personal de educación de nuestra comuna tiene impago más de un año de sus cotizaciones previsionales, lo que conlleva a un año en pérdida irrecuperable de rentabilidad de la AFP. Se están recibiendo cartas de desafiliación de las Isapres, y ya cumplimos 25 meses en que los trabajadores no tienen acceso a los beneficios de la caja de compensación La Araucana. Sumado a esto, existe un alto número de pólizas de seguros de vida perdidas, además de cotizaciones gremiales y sindicales impagas. Así como también, préstamos descontados de nuestras liquidaciones que no llegan a sus destinos, sino más bien terminan con muchos funcionarios en Dicom. Con el agravante de que a los asociados de COOPEUCH se les retienen los cheques anuales de rentabilidad por esta situación.

Todas estas deudas que afectan a los trabajadores increíblemente les han sido mensualmente descontadas de sus remuneraciones y, de forma ilegal y arbitraria, la Corporación hace uso inapropiado de estos dineros, perjudicando a todos los funcionarios que dependemos de ella.

En relación a salud, además de las deudas previsionales, los servicios de urgencia de la comuna están totalmente desprovistos de insumos necesarios para la atención integral de los pacientes, con el peligro presente de marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

La responsabilidad directa de toda esta decadencia recae en la Ilustre Municipalidad de Lampa, dirigida por su alcaldesa proveniente de Renovación Nacional. Ella ha desconocido la unidad gremial y rechaza recibir al conjunto de los dirigentes, queriendo caprichosamente atender por separados a Educación y Salud, decisión que rechazamos rotundamente ya que nuestra unión hace nuestra fuerza.