PROFESORES DEMANDAN A ALCALDESA DE LAMPA POR NO PAGO DE COTIZACIONES

Profesores y trabajadores de la salud de la comuna de Lampa se movilizan por el no pago de cuotas de AFP, salud, seguro y créditos sociales. Demandan ante la justicia a las autoridades responsables por apropiación de los recursos de los trabajadores.

Cerca de 12 escuelas volvieron a parar en la comuna de Lampa en menos de 15 días. Esta protesta obedece a la crítica situación que viven docentes y funcionarios de la salud de la comuna, que se ven afectados por el no pago de las cotizaciones que sí les son descontadas de sus sueldos por parte de las instituciones empleadoras.

“El martes 9 de mayo se llevó a cabo un paro comunal de advertencia iniciado por trabajadores de la salud y educación, esto con el fin de instalar una mesa de trabajo entre la alcaldesa, concejales, Corporación y trabajadoras para dar respuesta a este problema que afecta a cientos de familias. Pero aún no obtenemos ninguna respuesta y debemos volver a ejercer presión”, afirma Ana Karina García, presidenta del comunal del Colegio de Profesores Lampa.

La deuda, según los trabajadores, solamente en concepto de cotizaciones previsionales de fondos de pensiones (AFP) se eleva a la cifra de 536 millones de pesos.

“Somos alrededor de 800 trabajadores de la educación y la salud de toda la comuna y a pesar que el municipio ha recibido fondos por parte del Gobierno (FAEP), estos no han llegado a su destino”, afirma la dirigenta.

Debido a esta situación los docentes del Colegio de Profesores de la Comuna, Sindicatos de la Educación y funcionarios de la Salud en representación de los trabajadores de la Corporación interpusieron una demanda en el Juzgado de Colina contra la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, y quienes resulten responsables por apropiación ilícita de los recursos de los trabajadores.

“Aún esperamos el camino del diálogo por parte de la autoridad. Hemos ingresado cartas al municipio solicitando mesas de trabajo con autoridades. Sin embargo, no hemos obtenido ningún tipo de respuesta” advierte Ana Karina García.