DIRECTORIO PRESENTA AL CONTRALOR INQUIETUDES LEGALES QUE PREOCUPAN A LOS PROFESORES

El Magisterio se reunió con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para presentarle una carta con ocho puntos que contienen las inquietudes de los docentes sobre diversas normativas legales. La autoridad se comprometió a dar una respuesta en cada uno de los temas planteados.

En la cita realizada en la Contraloría, Bermúdez escuchó atento la exposición de los directivos gremiales, quienes detallaron punto por punto las problemáticas legales que generan inquietud en los docentes.

Las temáticas presentadas en el documento son:

1.- Interpretación del art 41 bis Ley 19.070: Regular, definitivamente, el período de vacaciones de los docentes del sector Municipalizado y Particular Subvencionado.

2.- Eximición de la Evaluación Docente (Casos).

3.- Titularidad de las horas de extensión de profesores dependientes de DAEM. Consideradas por los sostenedores municipales como horas a contrata.

4.- Ley 18.883 por salud incompatible, incorporada al Estatuto Docente.

5.- Cautelar las deudas previsionales, salud y otras.

6.- Ley de subvención preferencial SEP y programa de integración educacional PIE.

7.- Cumplimiento de pago del bono proporcional.

8.- Solicitud de dictamen específico para el sector docente a contrata de los DAEM.

8 comentarios
  1. Nora Rothen
    Nora Rothen Dice:

    Y….en que punto se trata la Deuda Histórica . O vamos a seguir al margen de las negociaciones igual como lo hizo zGajardo. Mario acuérdate somos los disidentes.Que hayan cambiado mil ministros esto no significa que el caso comience de nuevo un juicio es un juicio y el que llega lo continua no comienza de nuevo…ya estamos casi todos muertos…¿ que esperan? Aprobar cuando ya no quede ningún afecto vivo… Ya salimos del letargo y no tomamos calmantes.

    Responder
  2. Juan Ibarra Contreras
    Juan Ibarra Contreras Dice:

    Deuda Histórica,cada vez que hay elecciones presidenciales reaparece la esperanza que se cancele, surgen los rumores de una salida que nos favorecerá, se forman nuevas Comisiones que encabezarán nuevas gestiones,se idea toda una Hoja de Ruta, hemos tenido gobernantes que creemos defienden los intereses de los trabajadores pero la Deuda Histórica se traspasa al próximo gobierno; Hoy seguimos esperanzados….. pero se vislumbra un cambio en las AFP y en este proceso han enredado la Deuda Histórica, mientras siguen sumándose los colegas que van al descanso eterno y que vivieron ilusionados con una mejora en sus pensiones Nuestra nueva Directiva del Colegio de Profesores se ha entrevistado con el Ministro de Justicia y seguiremos esperando un mensaje esperanzador… Sin embargo, estimo que el tema Deuda Histórica podría haberse también considerado en el documento presentado a la Contraloría.

    Responder
  3. Clara Emilia Torres Mora
    Clara Emilia Torres Mora Dice:

    Es reconocimiento de todos los años trabajados en establecimientos municipales independiente a la comuna para el pago de incentivo al retiro
    Me cambi de comuna No tuve derecho a la titularidad porque no cumplía 3 añis continuos. Quise jubilar a los 60 años Pero me reconocían sólo 2.5 y sacaba proporcionarme una miseria. Imposible irme en esas condiciones.
    La escrib8 a todos los dirigentes el año 2016. La única que me respondió día Ligia Gallegos que me dijo que haría lo posible en las indicaciones. Pero no paso nada.
    Esto es de lo más injusto . No somos tantos loa que estamos en ese caso .co matar razón porque las plata en juego también son menos
    Clara Emilia Torres Mora
    Comuna o THNO

    Responder
  4. Luis
    Luis Dice:

    Comparto la opinión de Nota Rothen. Pienso que la deuda histórica no es ni debe ser un tema menor en nuestra nueva dirigencia, por respeto a quienes, todos los jueves de todos los meses -hace un montón de años- hacen acto de presencia en la plaza de la Constitución, representando a miles de profesores de todo Chile, exigiendo el cumplimiento de la ley 3551. Por lo menos se nos debe una explicación. Gracias.

    Responder
  5. Nasim fredy mohamed castillo
    Nasim fredy mohamed castillo Dice:

    Srs de la directjva nacional y no era importante consultarle al contralor que pasaba con aquellos profesores que estan desde NOVIEMBRE del 2015 esperando el pago del dinero de la ley SOBRE EL RETIRO VOLUNTARIO ,esta consulta se podia haber realizado con anterioridad, de tal manera que el contralor pudiese dar una respuesta a todos aquellos profesores impagos,ya que la respuesta de las corporaciones es LOS PAPELES LOS TIENE LA CONTRALORIA,como si este cuera un ente INTOCABLE y no podria dar una respuesta razonable, que deje a los docentes tranquilos despues de tanto tiempo de espera,señores
    de la directiva SANTIAGO es solo una parte de Chile,habemos muchos docentes que esperamos una pronta gestion de parte de
    Uds.
    Esperando una respuesta de parte de Uds.
    Nasim Mohamed Castillo
    Profesor colegiado

    Responder
  6. Hugo
    Hugo Dice:

    Informo a Ustedes y Apoyar a los Profesores de las 346 municipalidades del País.

    En el año 2016 cuando se establece por la Ley N° 20.903 aprobada el abril del mismo año, se establecieron, “que Una de las principales medidas que contempla es que a partir de julio de 2017 aumentarán los sueldos de los profesores que laboran en establecimientos públicos, en un promedio de 30%. Por la BRP ( Bonificación de reconocimiento Profesional ), Deja fuera a todo los profesores de las 346 Municipalidades del país, desde UTP, Coordinadores, Jefes de Daem y otros Profesores de los DAEM, DEM y Corporaciones. Por un Funcionario del MINEDUC ( Profesor) que en los años 2006,2007 adelanto y planteo esta situación (Ley N° 20.158), y estableció una forma de dejar a Profesores que trabajan en las Municipalidades, y se pago la Bonificación a los profesores de cada Establecimientos por clases realizadas en cada sala. Si es así lo que este funcionario del MINEDUC plantea deja sin la Bonificación a los Directivos y UTP considerando que ellos no realizan clases en salas… sencillamente a entender que el Ministerio de Educación reconoce el derecho al pago de titulo a los funcionario y profesores… en esta situación sera una Discriminación a Profesores Municipales, los Profesores son titulado en Universidades del país… esto es por la ley 20.158 ” El requisito general es que debe tratarse de un título de profesor o educador otorgado por una universidad o instituto profesional del estado o reconocido por éste, cuyo programa de estudios debe contar con a lo menos 8 semestres académicos y 3.200 horas presenciales de clases”. Con eso planteado por la Ley N°20.158 que se debe pagar esta Bonificación al resto de los Profesores Municipalidades del país como la establece la ley antes mencionada . Dejo esto los problemas de Educación en mano de Diputado y Senadores y Dirigentes del colegio de profesores Nacional del país… Es un error que se sigue cometiendo en el Ministerio de educación… El no Aumento del 30% de sueldo a los Profesores Municipales del país…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + cinco =