CONFORMAN MESA DE TRABAJO PARA ABORDAR AGRESIONES A DOCENTES

El Colegio de Profesores y la Superintendencia de Educación constituirán una instancia de trabajo para seguir las múltiples denuncias de docentes que fueron agredidos por estudiantes o apoderados. Una situación grave y que va en aumento, según el informe que entregó el Magisterio a la autoridad.

De acuerdo a las denuncias recibidas en el Colegio de Profesores,  las agresiones a docentes aumentaron en número y también en el nivel de violencia. Así lo expusieron los dirigentes gremiales al Superintendente, Alexis Ramírez. “Le trajimos varios ejemplos que hemos recibido como denuncia de profesores. Sabemos que es un problema que está en alza y que las agresiones son cada vez más graves, incluyendo agresiones sexuales. Estamos frente a un problema grave”, detalló el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

Pese a las denuncias, existe una sensación de impunidad y de indefensión entre los maestros, quienes aseguran sentir temor para ejercer sus labores diarias tanto en recintos municipales como subvencionados. “La violencia escolar hacia nuestros colegas es fruto de un modelo que no resguarda las condiciones para desarrollar su profesión.  Le dijimos al Superintendente que se requieren cambios legales para enfrentar estos problemas”, agregó el Secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez.

Los profesores advierten que ante las agresiones no hay protección debida ni de los sostenedores ni de los fiscalizadores a cargo de la Superintendencia de Educación. “Si bien la autoridad nos escuchó y nos presentó una serie de normativas y acciones que están desarrollando para enfrentar la violencia contra los profesores,  lo cierto es que reconoció que esas medidas son insuficientes y se requiere otras decisiones”, puntualizó Aguilar.

El Magisterio y la Superintendencia conformarán una mesa de trabajo para abordar las agresiones a los docentes y a la vez, esta instancia generará un canal directo para reportar denuncias de los profesores de todo el país.