DIRECTORIO SE REÚNE CON PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA PARA TRATAR DEUDA HISTÓRICA Y BONO PROPORCIONAL

El Ministerio de Educación encargó al poder judicial un levantamiento de información que especifique cuántos son los casos de los docentes afectados por la deuda histórica, que terminaron en los tribunales de justicia. Con la intención de conocer los avances en torno a ese catastro, los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores se reunieron con el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsh.

Según plantearon los dirigentes, el catastro -que pretende ser herramienta para presentarse con mayor claridad ante la mesa técnica que reúne al gremio y al Mineduc- se ha dilatado por parte de la acción del gobierno y de la Corte Suprema. “El Presidente de la Corte Suprema se comprometió a averiguar sobre el tema y a darnos una respuesta en pocos días respecto a cuál es el estado que se encuentra la solicitud que hizo el Ministerio al poder Judicial, para informar sobre los profesores que hubieran tenido algún tipo fallo”, informó el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

A su vez el Secretario General del gremio, Darío Vázquez, apuntó que “esa herramienta, que debe ser conocida por todos los profesores, nos va a permitir levantar más presión hacia el gobierno para intentar llegar a una solución este año”.

Junto a la reunión que sostuvo hace pocos días el Presidente del Colegio de Profesores, con funcionarios de la OIT en Ginebra, donde constató que el gobierno de Chile había enviado un informe donde relacionaba la emblemática reivindicación docente con la reforma previsional, el encuentro con el Presidente de la Corte de Suprema se suscribe dentro del Plan Nacional del gremio. “Tenemos que hacer todas las gestiones tendientes para avanzar en una posible solución y lograr que el gobierno cumpla con el acuerdo que suscribió con el gremio en noviembre del 2014. Si no lo hace, si no cumple con su promesa, estaremos frente a un segundo gobierno de Michelle Bachelet que no cumple con su palabra”, afirmó Vázquez.

“Lo que nos corresponde como gremio es hacer todas las gestiones, para ejercer presión y levantar el tema. Pero ni don Hugo Dolmetsh, ni los parlamentarios, ni nosotros como Magisterio tenemos la solución. La solución la tiene el poder Ejecutivo, el gobierno de Chile y es al gobierno al que emplazamos”, sentenció Aguilar.