DIRECTORIO SE REÚNE CON PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA PARA TRATAR DEUDA HISTÓRICA Y BONO PROPORCIONAL

El Ministerio de Educación encargó al poder judicial un levantamiento de información que especifique cuántos son los casos de los docentes afectados por la deuda histórica, que terminaron en los tribunales de justicia. Con la intención de conocer los avances en torno a ese catastro, los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores se reunieron con el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsh.

Según plantearon los dirigentes, el catastro -que pretende ser herramienta para presentarse con mayor claridad ante la mesa técnica que reúne al gremio y al Mineduc- se ha dilatado por parte de la acción del gobierno y de la Corte Suprema. “El Presidente de la Corte Suprema se comprometió a averiguar sobre el tema y a darnos una respuesta en pocos días respecto a cuál es el estado que se encuentra la solicitud que hizo el Ministerio al poder Judicial, para informar sobre los profesores que hubieran tenido algún tipo fallo”, informó el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

A su vez el Secretario General del gremio, Darío Vázquez, apuntó que “esa herramienta, que debe ser conocida por todos los profesores, nos va a permitir levantar más presión hacia el gobierno para intentar llegar a una solución este año”.

Junto a la reunión que sostuvo hace pocos días el Presidente del Colegio de Profesores, con funcionarios de la OIT en Ginebra, donde constató que el gobierno de Chile había enviado un informe donde relacionaba la emblemática reivindicación docente con la reforma previsional, el encuentro con el Presidente de la Corte de Suprema se suscribe dentro del Plan Nacional del gremio. “Tenemos que hacer todas las gestiones tendientes para avanzar en una posible solución y lograr que el gobierno cumpla con el acuerdo que suscribió con el gremio en noviembre del 2014. Si no lo hace, si no cumple con su promesa, estaremos frente a un segundo gobierno de Michelle Bachelet que no cumple con su palabra”, afirmó Vázquez.

“Lo que nos corresponde como gremio es hacer todas las gestiones, para ejercer presión y levantar el tema. Pero ni don Hugo Dolmetsh, ni los parlamentarios, ni nosotros como Magisterio tenemos la solución. La solución la tiene el poder Ejecutivo, el gobierno de Chile y es al gobierno al que emplazamos”, sentenció Aguilar.

 

9 comentarios
  1. Luz Mariana Terrile Argentiere
    Luz Mariana Terrile Argentiere Dice:

    Sería una verguenza que al lograr el pago de nuestra deuda histórica ,esta se traspasara a los fondos previsionales . Es un deber que el Colegio de profesores exija el pago en forma directa a los profesores afectados .

    Responder
  2. ALFREDO RADDATZ
    ALFREDO RADDATZ Dice:

    Y esa información la pide el gobierno a la justicia para dejar fuera a los que hubiesen tenido un fallo de los tribunales ya sea a favor o en contra? y así sumando a los fallecidos y otros por otras causas, tendríamos solo a unos cuantos con derecho a pago de la migaja que se logre obtener después de sesudas negociaciones.

    Responder
  3. elisardo navarro
    elisardo navarro Dice:

    Estimados dirigentes nacionales les deseo toda la buena fortuna y exito para lograr esta revindicacion y deuda historica que tanto ha dolido al magisterio, esperemos haya una solucion pronta a pesar de la falta de voluntad politica de los gobiernos de turno y recursos han habido la mejor prueba como se la estan llevando los sinverguenza de turno, son muchos los que han partido que no pudieron disfrutar de esta merecida reparacion que daño el patrimonio profesional.

    Elisardo Navarro Ramirez
    Ex dirigente Regional Valpo.
    !° Directiva Electa Democratica
    1985 por PS.

    Responder
  4. TERESA RODRIGUEZ HERNANDEZ
    TERESA RODRIGUEZ HERNANDEZ Dice:

    Nosotros como todo jubilado ya tenemos fondos previsionales que nos descontaron mes a mes Por lo tanto los dineros que el gobierno nos debe ,son los fondos no cancelados de distintos aumento que tuvieron todos los empleados públicos y a nosotros no nos cancelaron por habernos pasado a las Municipalidades :Colegas si estoy equivocada ,perdonen mi sentir

    Responder
    • ALFREDO RADDATZ
      ALFREDO RADDATZ Dice:

      No esta equivocada colega Teresa el Estado nos debe muchas cosas, recuerde usted que cuando nos obligaron a incorporarnos a las AFP, nuestros fondos previsionales acumulados en las antiguas cajas, también, y en forma arbitraria, los depositaron en las AFP con el denominado bono de reconocimiento, nadie tuvo la oportunidad de saber si eso era lo que realmente le correspondía o no, y ese es el daño previsional que hasta el día de hoy nos afecta en nuestras pensiones.
      Recuerde usted también que apenas asumió la dictadura militar, nos despojaron de los trienios, que era un beneficio muy importante y después vino la ley de reparación 3551 que era precisamente para elevar las remuneraciones de los funcionarios del estado a fin de paliar en algo el tremendo desmedro ocasionado cuando se aplicó la escala única de remuneraciones, en que todos perdimos grandes beneficios logrados durante muchos años y tras grandes luchas gremiales, los profesores quedamos fuera de los aumentos de la mencionada ley 3551 al ser traspasados a las municipalidades, esa es hoy día la deuda histórica.
      Recuerde usted también que durante años se nos descontó por planilla un aporte bastante importante para construir el hospital del profesor, que hoy lleva el puro nombre ya que parece que los dueños son ahora una ISAPRE y el SERBIMA que era también de los profesores. ¿Que paso con eso? Mejor no seguir recordando que es para llorar.

      Responder
  5. José Miranda Muñoz
    José Miranda Muñoz Dice:

    Sr. Mario Aguilar debe jugársela por todos los profesores que estamos esperanzados en su gestión y no resulte ser un dirigente Chanta como los comunista que habían antes

    Responder
  6. Alvaro
    Alvaro Dice:

    Me entristece la situación en la cual están miles de colegas a los cuales le han negado sus derechos ganados por ley y que hoy parecen estar pidiendo una limosna ,es indignante pero también es responsabilidad nuestra, pues no hemos sido capaz de levantar la voz con convencimiento y sin vacilación ante las represalias que seguramente vendrán.
    Todos los profesores de Chile deberíamos unirnos y apoyar el pago de la deuda histórica que hoy muchos gobiernos corruptos han baipaseado olvidando sus promesas.Hasta cuando los trabajadores verán como nuestros gobernantes no nos representan y solo gobiernan para mantener un orden establecido.
    La corrupción ha sido parte de todos los gobiernos y tienen la frescura e indiferencia de desconocer un derecho ganado por ley por los profesores de Chile ,este es el mundo donde ladrones y sinverguenzas tienen la última palabra ,que pena y decadencia.

    Responder
  7. Nora Rothen
    Nora Rothen Dice:

    Yo creo que no hay tantos estudios,investigaciones ni nada que hacer,los profesores entregamos documentación hace muchos años y el MINEDUC se comprometió en mmarzo o creo antes tener el listado afecto la D/ H ya los plazos están todos cumplidos ahora lo único que falta es el documento que diga ” cumplase ” .Solo voluntad del gobierno,nada de tramites y papeleos.Creo que el actual presidente se pondrs bien los pantalones ( como siempre ) y esto dale ahora si ,o si.Aguilar domos la residencia y aquí con la verdad por delante,la traision de (Gajardo quedo a tras ) . No podemos chocar con la misma piedra.Confio en Mario y esto termina ahora ¡ ya !

    Responder
  8. wzcena
    wzcena Dice:

    Cuando hay Votaciones se recuerda la “Deuda Histórica” . y nuestros Dirigentes la transan y solo ganan ellos. Los profesores somos buen número de votos…….

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + tres =