DEUDA HISTÓRICA: CONTRADICTORIA RESPUESTA DEL GOBIERNO ANTE LA OIT

Informe revela incumplimiento del Ejecutivo chileno a las exigencias hechas por el organismo internacional sobre la deuda que mantiene el Estado con los docentes. A su vez, el documento enviado por el gobierno vincula posibles soluciones con la reforma previsional que se pretende implementar en el país.

Cuando sólo quedan algunos meses para el término de mandato de Michelle Bachelet, la posibilidad de que sea ella la que compense a los profesores de Chile ante la demanda de Deuda Histórica, es cada vez más lejana. Así lo constató el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, quien sostuvo este lunes en Ginebra, una reunión con los funcionarios del equipo de Seguridad Social de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Kroum Markov  y Alexandre Egorov, donde concluyeron que el gobierno chileno había enviado un informe en el que relacionaba la Deuda Histórica con la tramitación de la reforma previsional. Informe que, a juicio de Aguilar, “se aparta de la realidad”.

Según el dirigente gremial, el documento entregado recientemente por el Ejecutivo a la OIT (a modo de respuesta ante las exigencias hechas por dicha organización internacional) presenta un contenido que no corresponde al asunto central en cuestión. “El informe da como solución a la Deuda Histórica una serie de proyectos, iniciativas y anuncios que el Ejecutivo tramita sobre reforma previsional. Claramente no hay relación entre el tema previsional con el tema de la Deuda Histórica. Son dos temas distintos, por lo tanto, la respuesta que da el gobierno no es satisfactoria”, añadió Aguilar.

La simbólica demanda que por más de 35 años sostienen los profesores del país, con el apoyo irrenunciable del gremio docente, se mantiene a la espera de una respuesta seria por parte del gobierno. “Le expusimos nuestra queja de que seguimos sin que el gobierno responda a las recomendaciones que hizo la propia OIT”, informó el presidente del Colegio de Profesores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.