SINDICATO DE COLEGIOS SIP TRIUNFA ANTE GRUPO MATTE

Con un reajuste salarial inmediato y más otro para el 2018, el aumento en las asignaciones y la conformación de una comisión bipartita de carácter resolutivo con la empresa, los trabajadores de la Sociedad de Instrucción Primaria han destrabado el conflicto con los sostenedores de manera exitosa.

En abril de este año entró en vigencia la Reforma Laboral, modificaciones a la ley que hizo el gobierno de Michelle Bachelet sin la aprobación amplia de los trabajadores de Chile. Por otra parte, la multigremial CUT se mantiene bajo un fuerte cuestionamiento por la elección ilegítima de su directorio y la falta de transparencia.  Elementos que han debilitado la acción sindical del país.

Sin embargo, el Sindicato de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) logró posicionar su negociación en la agenda pública y doblarle la mano a la familia Matte. “Lo sentimos como un triunfo. Fue un proceso democrático de mucha unidad y transparencia, donde la gente no decayó y salimos fortalecidos”, aseguró el Tesorero del Sindicato de la Sociedad de Instrucción Primaria, Carlos Núñez.

Reajuste salarial inmediato de un 4% más otro de 2,5% para el 2018, conformación de una comisión bipartita entre el sindicato y la institución de carácter resolutivo, para definir un nuevo sistema de evaluación docente,  además de un aumento en las asignaciones de alimentación y transporte y bono de Fiestas Patrias, entre otros, fueron algunas de las demandas ante las que el grupo Matte cedió. “Fuimos persistentes ante  una institución enormemente poderosa. Nos paramos frente a una muralla que únicamente podíamos vencer con la unión del sindicato”, sostuvo la Presidenta del  Sindicato, Rosita Godoy.

Tras un quiebre de la mesa negociadora a finales de abril, los funcionarios y docentes sindicalizados de los 17 colegios de la SIP, levantaron una huelga que se sostuvo por 8 días, hasta este miércoles cuando ambas partes llegaron a acuerdo. “La huelga fue necesaria, porque lo que ellos habían ofrecido antes de eso, era un chiste”, argumentó Godoy.

“Hemos sido testigos de maneras truculentas de negociación con los trabajadores, donde se meten los partidos políticos o se persiguen intereses propios. Nosotros mantuvimos siempre la  independencia y la unidad al interior del sindicato, y eso permitió estos resultados”, aclaró Nuñez.

Cabe mencionar que la Red de Colegios SIP, es el grupo de colegios particular-subvencionados más grande de la Región Metropolitana, lo que significa que hubo más de 600 funcionarios afectados y más de 20.000 alumnos  involucrados en este conflicto.