DIRECTORIO NACIONAL APROBÓ CONVOCATORIA A CONGRESO ESTATUTARIO DEL MAGISTERIO

La iniciativa contempla comenzar este evento en mayo 2017 para finalizar en abril de 2018. El Congreso apunta a generar en todas las filiales propuestas para actualizar las normas de funcionamiento del Colegio de Profesores. El Presidente gremial llamó a los docentes a participar de esta instancia.

Tal como se propuso en el programa de la lista ganadora de las pasadas elecciones, durante 2017 y 2018 se realizaría un Congreso Estatutario del Colegio de Profesores a fin de poner al día al gremio en sus mecanismos de funcionamiento interno, como también en democratizar y promover la participación del profesorado. “La idea es que desde las bases, es decir, en escuelas y comunas, se levanten las propuestas que permitan construir colectivamente nuestras normas y con ello, darnos una organización más democrática, participativa y robusta”, afirmó Mario Aguilar, Presidente del gremio.

El Congreso Estatutario integrará a todas las instancias del Magisterio en la realización del evento, partiendo en las unidades de base luego en los comunales y regionales para finalizar a nivel nacional con una consulta que resuelva el destino de los nuevos estatutos que regirán al gremio. “En enero la Asamblea Nacional delegó su soberanía a los profesores colegiados para que ellos se expresen mediante un plebiscito la aprobación o rechazo los nuevos estatutos. Este mecanismo de un profesor un voto, es una innovación que apunta a fomentar una mayor participación de los docentes de base”, advirtió Eduardo González, Pro Tesorero del Magisterio.

La organización del Congreso Estatutario quedó a cargo de una comisión del Directorio Nacional. En las próximas semanas se presentará el reglamento que regulará la constitución de las comisiones por filiales y a la vez, normará el funcionamiento de la comisión nacional encargada de realizar el Congreso. En este reglamento se dará claridad sobre la elección de delegados que participarán en los distintos niveles de discusión.

El cronograma del Congreso fue aprobado por unanimidad en el Directorio Nacional y ya fue enviado a todos los dirigentes comunales, provinciales y regionales del Magisterio. Este documento también puede ser descargado en el sitio web institucional.

[pdfviewer width=»900px» height=»700px» beta=»true/false»]http://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2017/05/congreso-estatutario.pdf[/pdfviewer]

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ