SEMINARIO INTERNACIONAL ANALIZA MODELO PRIVATIZADOR DE EDUCACIÓN APLICADO EN CHILE

El neoliberalismo puesto en marcha en nuestro país, el debilitamiento de la educación pública y la privatización del modelo educativo, entre otros factores, son materia de análisis en Conferencia Internacional de Educación que se realiza en Róterdam, Holanda.

La Conferencia Internacional de Educación, que en esta nueva versión se titula “Unámonos por la Educación Pública y el Liderazgo de Calidad” se dio tiempo para revisar  la lógica de mercado instalada en la educación de nuestro país.  Un caso analizado en particular y que durante el evento  se presentó como el más extremo a nivel mundial.

Situación que fue abordada por el Presidente del Magisterio, Mario Aguilar, quien expuso sobre el caso chileno y detalló las características del modelo neoliberal instalado en la educación de nuestro país. “Lamentablemente Chile se analiza como el modelo extremo de estandarización de la educación, de políticas de mercado, de políticas privatizadoras. Se asume que fue el país que llegó más lejos con esas políticas. Y hemos sido muy requeridos para explicar cómo el Colegio de Profesores aprecia este asunto”, aseguró el dirigente.

En ese contexto, el Presidente del gremio de profesores chilenos, destacó la estandarización como uno de los pilares centrales de ese sistema de educación de mercado. “Básicamente, el rendimiento académico se mide mediante pruebas estandarizadas.  Entonces, la lógica productivista empresarial se instaló al interior de las escuelas y todo eso se radicalizó en Chile”, argumentó Aguilar.

Al mismo tiempo, el dirigente chileno apuntó al debilitamiento de la educación pública y el fortalecimiento de la educación privada en nuestro país como consecuencias de una lógica mercantil. “En la dictadura de Pinochet se instaló un sistema educacional completamente de mercado y se consolidaron determinadas políticas que hacen de la educación chilena un producto de consumo, al que se puede acceder según la capacidad económica que la familia tenga”, advirtió Aguilar en su intervención.

Tras esta conferencia en Holanda, el Presidente del Colegio de Profesores asistirá a la Organización Internacional del Trabajador (OIT), donde exigirá la anulación de la Ley 18.883, que permite despedir a funcionarios públicos de sus cargos, por razones de salud incompatible. Una normativa que por estos días causó polémica tras el despido de docentes afectados por enfermedades catastróficas en Lo Espejo.