MAGISTERIO REALIZA HOMENAJE A CLOTARIO BLEST EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

En la víspera del 1° de mayo, el Colegio de Profesores realizó un emotivo homenaje a Clotario Blest Riffo, fundador de la CUT y líder ejemplar del movimiento sindical chileno.

La masiva demanda ciudadana que exige poner fin a las AFP, la precariedad de los empleos y sus condiciones,  la vulneración de los derechos laborales y las luchas gremiales en distintos frentes, sin duda marcan este 1 de mayo en nuestro país. En ese contexto, el Colegio de Profesores dio inicio a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, con un acto de homenaje en el Cementerio General a uno de los fundadores de la CUT y líder del movimiento sindical chileno,  Clotario Blest.

“Él representa la idea de vivir como se piensa, de llevar adelante los principios con coherencia, consecuencia y sencillez, pero también con su destacada vida sindical donde defendió la autonomía y la unidad del movimiento sindical y gremial. Con este acto estamos rescatando esos principios, donde la CUT histórica fue ejemplo de cómo una organización que tenía distintas posturas se mantenía unida y representaba a los trabajadores. Por eso, cuando algunos dan por fenecida la CUT,  nosotros presionamos porque recobre sentido, porque nos importa, porque no queremos que muera. Estoy seguro que don Clotario estaría con nosotros en el esfuerzo por rescatar la CUT que encabeza el Colegio de Profesores”,  apuntó Mario Aguilar, Presidente del Magisterio.

Homenaje a Clotario Blest que apunta a sensibilizar a través de su ejemplo a las nuevas generaciones que han asumido labores sindicales. “Nosotros estamos aprendiendo de la historia de lucha que han desarrollado personajes como don Clotario y los vemos como referentes sobre todo por  la valoración ética, los principios que encarnan y ante la independencia que debe tener el sindicalismo. Un camino que marcó antes Luis Emilio Recabarren”, destacó Dominique Fontalba, Encargada Zonal de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la misma línea, el Secretario General del Magisterio, Darío Vásquez, destacó las cualidades humanas y sindicales de Clotario Blest. “Me tocó conocerlo y puedo decir que tuvo una vida austera, dio un ejemplo de cómo se debe vivir en la lucha de los trabajadores buscando el bienestar de las grandes mayorías. Un hombre que no aspiró a nada más que a tener un lugar donde vivir para hacer la lucha diaria que significaba cómo se debe desempeñar un dirigente sindical”, relató el directivo gremial.

A la actividad realizada este 30 de abril en el mausoleo donde descansan los restos de Clotario Blest concurrieron dirigentes nacionales y regionales del Magisterio, dirigentes sindicales y profesores.