REALIZAN PRIMERA REUNIÓN ANUAL PARA COORDINAR ACCIONES POR LA DEUDA HISTÓRICA

Con la presencia de profesores de la tercera edad y de la directiva del Magisterio se realizó la primera asamblea ampliada para definir los lineamientos y acciones a tomar este año respecto a la demanda de la Deuda Histórica.

Generar unidad y solidaridad entre los docentes, traspasar las inquietudes de los profesores de mayor edad a los más jóvenes y articular a los maestros para movilizarlos en pos de sus demandas, fueron las principales propuestas que se discutieron en la asamblea ampliada realizada en la Casa del Maestro (Santiago) y que acordó reunirse una vez al mes.

Según datos del  Ministerio de Educación, la cifra de profesores que aún no se les paga la Deuda Histórica se aproxima a los 76.175 docentes. Lamentablemente, 13.712  ya fallecieron, muchos esperando durante años de lucha una respuesta que no llega.

“La Deuda Histórica es una carga simbólica para todo el profesorado por lo que requiere unidad y convicción para ser resuelta” afirmó Mario Aguilar, Presidente del gremio, quien agregó que a pesar de todos los esfuerzos que pueda hacer el Colegio de Profesores es “el gobierno quien tiene la última palabra”.

En el plan de acción para este año destacan, entre otras, la gestación de comisiones de Deuda Histórica en coordinación con los departamentos de profesores jubilados (DEPROJ) de cada comuna para articular manifestaciones; reuniones con actores políticos y sociales para visibilizar la problemática y la  entrega de información acerca del sistema de pensiones de los profesores, con el fin de tener datos concretos para plantear al gobierno en las mesas negociadoras. Además, se entregarán cartas a ministerios, a la Presidencia de la República y a la Corte Suprema para generar un diálogo concreto sobre esta problemática.

A su vez, en la asamblea ampliada se acordó que el problema de la Deuda Histórica sea llevado y analizado en una próxima Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para así tener un pronunciamiento oficial del organismo internacional.