INCUMPLEN ACUERDO DE REINCORPORAR A PROFESORES DESPEDIDOS POR RAZONES DE SALUD EN LO ESPEJO

El 30 de marzo, el alcalde Bruna se reunió con la directiva del Magisterio para abordar la situación de los docentes despedidos por salud incompatible con el cargo. En la cita se comprometió a su reincorporación inmediata, incluso lo anunció ante los medios de prensa, sin embargo, ese acuerdo no se cumplió y los profesores no fueron recontratados.

En la actualidad, 4 de los profesores afectados por enfermedades catastróficas y que fueron desvinculados por la aplicación de la Ley 18.883 (Permite despedir a los funcionarios públicos de sus cargos por razones de salud incompatible) siguen sin ser reincorporados a sus labores pedagógicas en Lo Espejo. Sólo a 3 de ellos se les dio la opción de enviar al alcalde una solicitud escrita de reincorporación para luego revisar cada caso. Un trámite del cual fue excluido el profesor Álvaro Alvear, afectado de cáncer y quien hizo pública los despidos en los medios de comunicación.

En el caso del profesor Alvear se mantiene el despido y no existiría disposición municipal para reintegrarlos a sus labores en el Liceo Municipal. El afectado iniciará acciones legales. “Yo creo que esta medida se debe a que comparé al municipio con la dictadura. Dichos que reafirmo porque está comprobado que en Lo Espejo existe una red de delación y soplonaje para perseguir a todos los que critiquen  o hablen mal del alcalde”, sostiene Alvear.

Según los docentes, la situación de Alvear no es la única anomalía. En la misma cita del 30 marzo, el alcalde Miguel Ángel Bruna se comprometió a revisar en una mesa de trabajo conjunta, el caso de 4 docentes y 2 asistentes de educación de la escuela Hernán Olguín, expulsados por falta de probidad y notable abandono de funciones. No obstante, en la primera reunión de esta instancia fijada para el 13 abril, los representantes del municipio informaron a los directivos del Magisterio que los profesores sumariados habían sido despidos, por lo que, no tenía sentido mantener esta comisión.

“Esto es una nueva burla del alcalde Bruna no sólo los trabajadores de su comuna, sino también, hacia a los representantes gremiales de los profesores, incumpliendo un acuerdo que se había sellado entre caballeros” declaró Carlos Díaz, Presidente Metropolitano del Magisterio.

El Colegio de Profesores denunciará nuevamente el despido injustificado de los docentes con enfermedades catastróficas en Lo Espejo y seguirá las acciones legales correspondientes dentro y fuera del país.