COLEGIO DE PROFESORES SE SUMA A MARCHA DE LA CONFECH CONTRA PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Existe un diagnóstico común entre los actores públicos de que el gobierno ha legislado de espalda a los movimientos sociales en distintos temas.  A modo de ejemplo, el viernes 7 de abril, el Ejecutivo ordenó discusión inmediata al proyecto de Educación Superior que se revisa en la Cámara de Diputados y que será votado en general este martes en Valparaíso. Una iniciativa que no contó con la participación de los actores de la educación pese a la insistencia de estudiantes y parlamentarios de incorporar cambios en la iniciativa. En ese contexto, la CONFECH realizó el llamado a marchar este martes 11 de abril para exigir que el MINEDUC retire la tramitación del proyecto del congreso.

“Hace dos meses presentamos indicaciones al MINEDUC y al parlamento sobre el proyecto de Educación Superior y no recibimos ninguna respuesta. Hoy se pone urgencia, cuando nosotros planteamos que se retire y que se nos dé una respuesta clara a las observaciones que ha planteado el movimiento estudiantil. Indicaciones que se hacen cargo del endeudamiento, del cierre de universidades y del fortalecimiento de la educación pública”, expresó Daniel Andrade, Presidente de la FECH.

Desde el Colegio de Profesores la opinión es compartida con los estudiantes. “Tenemos que este año reinstalar nuevamente un movimiento social por la educación fuerte, unido y convergente, donde estemos todos los actores juntos exigiendo nuestras demandas. La clase política no ha dado el ancho y por lo tanto, son los actores sociales los que deben impulsar los cambios con más fuerza y movilización. Esa es nuestra señal de estar acá presente y adherirnos de manera oficial a la convocatoria de marcha de la CONFECH”, agregó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.

En tanto, Luis Mesina, vocero del Movimiento No+AFP, también se sumó a la movilización.“Es preciso que los movimientos sociales converjan en la estrategia y pasar por encima de las instituciones que se niegan sistemáticamente a responder las demandas legitimas que tiene nuestro pueblo. Lo hemos dicho en todos los tonos que es urgente ponernos de acuerdo todos en aunar fuerzas por la lucha en la restitución de derechos sociales”, puntualizó.

A su vez, Gabriel Boric llamó al gobierno a que retire la urgencia a la iniciativa legal. “Deben entender que sin los movimientos sociales no hay avances en materia educacional. Y en el caso de los parlamentarios, si el Ejecutivo no retira este proyecto, los llamamos a que voten en contra porque no responde a los anhelos de los chilenos que se han movilizado durante años para que la educación vuelva a ser un derecho”, subrayó el Diputado.

Mientras, Giorgio Jackson advirtió que hay problemas de forma y de fondo en la reforma a la Educación Superior. “No queremos que se repita la vergonzosa imagen del año 2008 cuando se legisló a espalda del movimiento estudiantil, entonces el movimiento pingüino, y queremos que esa discusión inmediata debe ser revocada para tener un diálogo y acercamiento de postura con los actores principales que son los estudiantes, los académicos, los trabajadores y la sociedad civil en general”, sostuvo el parlamentario.

La marcha nacional convocada por la CONFECH está citada a las 11 horas en todo Chile. En Santiago, la manifestación se iniciará en Plaza Italia y avanzará por Alameda hasta República.