DOCENTES EN HUELGA DE LOS COLEGIOS ALTAZOL DENUNCIAN PRECARIEDAD LABORAL

Apenas se inició el año escolar, el sindicato que agrupa a los profesores y asistentes de aula de los colegios de la Sociedad Educacional Altazol Limitada votaron la huelga legal tras el fracaso de la primera negociación colectiva que se produce en estos establecimientos. La paralización comenzó el 22 de marzo y fue apoyada por el 95% de los sindicalizados, luego de la negativa de la sostenedora Rosa Godoy González a materializar el alza de salarios y la mejora de los bonos de locomoción, colación y jefatura.

Los trabajadores demandan igualar el valor hora para todos los docentes, el pago de bonos por jefaturas de curso y la mejora sustantiva de las condiciones laborales para realizar su función pedagógica, entre ellas, insumos básicos como delantales y la habilitación de computadores con acceso a internet. Una vez que se materializó la huelga, la empleadora ofreció sólo $ 27 mil por bono de término de conflicto y no dio respuesta a las otras demandas. Esa oferta fue rechazada por los profesores y asistentes de aula que mantienen la paralización.

Los movilizados denuncian diversas precariedades en estos establecimientos subvencionados. “La miseria de la sostenedora es tal, que nos envió 3 lápices de pasta y 18 plumones para el uso de ocho profesores durante todo el año”, afirma la Presidenta del Sindicato de la Sociedad Educacional Altazol.

Además, los profesores en huelga afirman que la sostenedora no aplica la Ley 20.903 (Carrera Docente), que regula la proporción de horas lectivas y no lectivas en 70-30. Según los maestros, la propietaria de los colegios Altazol argumenta que  esa normativa legal se aplicará sólo en 2019 en los establecimientos subvencionados. Una información incorrecta, pues de acuerdo a la versión oficial del MINEDUC, la norma está vigente desde el inicio del año escolar 2017 para todas las escuelas, colegios y liceos del país, municipales y subvencionados.