PRESUPUESTO 2017 SERÁ AUSTERO Y ENFRENTARÁ GRAVE DÉFICIT DEL MAGISTERIO

El Directorio Nacional aprobó su plan financiero 2017, que se hará cargo de un déficit de más de 2 mil millones de pesos. Los alcances de este diseño fueron informados esta semana a todos los presidentes regionales en reunión realizada en Santiago.

El estado de las finanzas del Colegio de Profesores no es el mejor, el déficit acreditado en deudas de arrastre se eleva a más de 2 mil millones de pesos. Una cifra que condicionó al nuevo directorio en la elaboración del presupuesto 2017, que enfrentará la crítica la situación con diversas medidas de ajuste.

El déficit tiene su origen en una millonaria deuda por cuota mortuoria con los afiliados que se arrastra desde 2014. Así como también otras deudas en remesas que el directorio nacional tiene pendientes con las filiales regionales. Finalmente, existen diversas morosidades de pagos con proveedores externos.

”Vamos a enfrentar esta deuda heredada y lo haremos con decisión para lograr un equilibrio financiero. Por eso, el presupuesto 2017 será austero y de contingencia”, explica el presidente del gremio, Mario Aguilar.

Según el Departamento de Finanzas, los ajustes radicarán, entre otras medidas, en la disminución de gastos en salarios de los dirigentes nacionales del orden de $ 33 millones 600 mil anuales. También en la eliminación de los asesores, que permitirá el ahorro de $ 112 millones y además,  en la baja de remuneraciones en personal administrativo que disminuirá los gastos en 38 millones de pesos al año.

“El déficit es tan grande que con esas medidas no es suficiente, por lo tanto, se ha decidido vender algunas propiedades que el gremio tiene, para hacer caja y sanear las deudas. Se trata de propiedades, en principio, que no tienen uso gremial ni tampoco de beneficios. Son inmuebles que están en arriendo, por lo que su venta no afectaría el trabajo gremial”, advierte Aguilar.

El miércoles 22 de marzo, el Directorio Nacional se reunió en Santiago con los presidentes regionales para exponer los alcances y características del presupuesto 2017. En esa instancia se revisaron los graves problemas financieros que afectan a algunas filiales, cuyos casos más emblemáticos son Magallanes y Maule.

El Directorio contrató una auditora externa que permitirá dilucidar las razones por las que se llegó al millonario déficit actual. “Estas auditorias se replicarán en todos los regionales para equilibrar el estado financiero del gremio con cuentas claras, transparentes y sin deudas. La idea es invertir sus recursos en nuestros colegiados”, concluye el presidente del magisterio.