PROFESORES DESPEDIDOS POR CÁNCER SOLICITAN INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

El profesor Álvaro Alvear, despedido en Lo Espejo por padecer cáncer, y Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, solicitaron una audiencia a la Presidenta de la República para exponer la situación de los docentes desvinculados por enfermedades catastróficas en esta comuna.

La iniciativa de los docentes apunta a sensibilizar a la máxima autoridad del país con la grave situación que atraviesan al menos 17 profesores en la comuna de Lo Espejo, quienes fueron despedidos por el alcalde, Miguel Bruna, aplicando la casual de salud incompatible con el cargo, en circunstancias que los maestros padecen enfermedades catastróficas.

“Creemos que sería una señal potente y de sensibilidad que la Presidenta, que es médico, nos pueda recibir para exponer este problema donde el Estado está violando garantías fundamentales como el derecho a la salud, porque en Lo Espejo y en otras comunas del país se está aplicando una ley profundamente inhumana que es la norma de salud incompatible», apuntó Mario Aguilar.

Álvaro Alvear es profesor de Historia, dirigente del magisterio y ejerce sus labores pedagógicas hace 29 años en el Liceo Municipal en Lo Espejo. Padece cáncer y el día que intentó regresar a sus labores fue desalojado por la fuerza pública por orden del alcalde Bruna. “Despidieron a profesores que están en tratamiento de quimioterapia, con trasplantes, ¿cómo se puede entender que los lancen a la calle cuando necesitan dinero y trabajo? Se está afectando no sólo al trabajador si no también a sus familias”, resaltó Alvear.

La ley 18.883 permite que los funcionarios públicos sean desvinculados de su cargo por acumular seis meses de licencias médicas en un período de dos años. “Esta normativa le da la facultad a los alcaldes de aplicarla en forma arbitraria. En el caso nuestro, fue aplicado para perseguir actividades gremiales” agregó el docente despedido en Lo Espejo.

Para el Colegio de Profesores, la situación de Álvaro Alvear es un caso emblemático y el magisterio seguirá todas las instancias pertinentes para revertir sus despidos en Lo Espejo y en otras comunas donde se aplique la norma de salud incompatible, lo que incluye denuncias en la Corte Interamericana de Justicia y la Organización Internacional del Trabajo OIT.