PRIMER DÍA ASAMBLEA NACIONAL COLEGIO DE PROFESORES

Cerca de 200 dirigentes gremiales de todo el país participaron en el primer día de la asamblea nacional 2017 del magisterio. La reunión se realizó en el Liceo de Aplicación en Santiago.

La asamblea nacional fue inaugurada con un charla magistral del Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, quien desarrolló el origen de la estrategia educativa chilena ligada a la oligarquía, el daño transgeneracional de la educación y la construcción de una alianza de actores sociales para el cambio del modelo educacional.

Posteriormente, el Presidente del magisterio, Mario Aguilar, realizó su discurso inaugural que marcó el contexto para la discusión en la asamblea programática. El dirigente fijó la postura del directorio nacional sobre la reforma educacional, la carrera docente, proyecto de desmunicipalización, agobio laboral y revisarla participación del gremio en la CUT, entre otros temas.

La jornada matinal concluyó con la cátedra de Rodrigo Cornejo, Profesor e Investigador del Observatorio de Políticas Educacionales de la Universidad de Chile, quién analizó en profundidad las características, los objetivos y los alcances del proyecto de desmunicipalización impulsado por el gobierno y que actualmente se discute en el parlamento.

Por la tarde, los profesores asistentes se dividieron en comisiones de trabajo que analizaron el temario propuesto por el directorio nacional. El resultado de los grupos de trabajo se expondrá en una plenaria durante la segunda jornada este jueves 19 de enero.