DIRECTORIO DEL MAGISTERIO SOLICITÓ A MINISTRA DE EDUCACIÓN SOLUCIONES A LAS PROBLEMÁTICAS DOCENTES

En el marco de la primera reunión oficial del nuevo directorio del magisterio con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, el presidente de los maestros, Mario Aguilar, solicitó soluciones y respuestas para una serie de problemáticas que afectan a los profesores, entre ellos, las dificultades que han debido enfrentar con la puesta en marcha de la Carrera Docente.

El líder de los profesores expuso los temas centrales que reflejan las necesidades y problemáticas del profesorado en todo el país, entre ellas, la estandarización de la educación, la Carrera Docente y la Evaluación Docente, la desmunicipalización, la deuda histórica, el agobio laboral,  la regularización de los contratos docentes, la resolución de problemas con las horas no lectivas para educadoras de párvulos de la JEC, el pago de las menciones a las educadoras diferenciales, la implementación del bono de incentivo al retiro, los masivos despidos de maestros en distintos municipios del país como Ancud, San Fernando, Santiago, La Serena, Cerro Navia y Valparaíso y además, la actualización del decreto de ley que autoriza las horas gremiales a los representantes del magisterio.

Por su parte, la ministra agradeció la voluntad de diálogo de los nuevos dirigentes de los profesores. En esa línea y de manera inicial, se acordó trabajar en comisiones que abordarán diferentes aspectos demandados por el gremio a la autoridad. Los grupos de trabajo serán: Deuda histórica, Carrera y Evaluación Docente, proyecto de Nueva Educación Pública, curriculum y estandarización. De manera especial, además, mediante la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, se acordó implementar una comisión que aborde las urgencias que afectan a los docentes de ese sector.

Si bien Aguilar ratificó la voluntad de diálogo de parte del magisterio, a la vez, hizo hincapié especial en que esa disposición a colaborar de los docentes debe ser acompañada de respuestas concretas de parte del MINEDUC a las múltiples problemáticas que afectan a los profesores.